Este blog está diseñado para los estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl, con el fin de informar, enseñar, compartir, facilitar las diversas técnicas y métodos de estudio para mejorar su rendimiento académico, distribución del tiempo de estudio y acceso a la diversidad de información en la investigación y el uso de la tecnología, acceso a internet y los servicios que ofrecen, además, de las herramientas multimedia recomendadas: páginas Web, enlaces, vídeos, blogs educativas, libros electrónicos, enlaces de bibliotecas virtuales, aulas virtuales, presentaciones, para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

sábado, 15 de abril de 2017

Conoce sobre el Método de estudio: MÉTODO P.L.E.R.E.R:


Es un método de estudio sistemático que permite la retención de contenido de una manera rápida y fácil, además es de mucha similitud con el método de estudio 2L, 2R, 2S.

Pasos:
1.- Pre-lectura o lectura general inicial:
Es la que permite examinar todo el tema en pocos minutos.Esta primera lectura proporciona una visión general del tema. En este primer paso no debe tardar más de 15 ó 30 minutos.

2.-  Lectura de análisis y de síntesis:
Es la lectura de estudio detenida, consciente y activa. Esta segunda lectura la debe hacer de forma selectiva, reflexiva y comprensivamente,
sin perder de vista la idea general central del tema descubierta en la Pre-lectura. Se debe llevar al análisis y comprensión de las ideas principales y secundarias importantes; a las ideas explicativas y detalles relevantes, y a las relaciones que pueden existir entre ellas.

3.-Estudio de asimilación y memorización:
Interiorizar, mediante una memorización razonada y comprensiva, las ideas que previamente había analizado. Esta tercera lectura ya no debe hacerla releyendo una vez más el texto completo del tema, sino sólo la síntesis que haya realizado (mediante otras tecnica de estudio que te ayuden a la memorización): subrayados, resúmenes, diagramas, esquemas, etc.

4.-Revisión o repaso de lo estudiado:
Comprobación de lo analizado y comprendido para corregir, completar, modificar y unificar. Descubrir si tiene si realmente ha asimilado (comprensivamente) lo que ha leído. Para ello, tendrá que expresar los contenidos, bien oralmente o por escrito. Sólo se puede decir que ya sabe el tema cuando, después de comprenderlo, lo ha asimilado y es capaz de expresarlo con sus propias palabras (parafrasear).

5.-Esquema:
Síntesis definitiva y personal.  El esquema definitivo es la mejor garantía para la retención razonada del tema o lección y el mejor instrumento para realizar los repasos y prepararse.

6.- Repaso:
Mantener el nivel de conocimiento adquirido. El repasar no es aprender; supone el haber aprendido anteriormente. Forma parte del estudio porque es la etapa que uno se dedica a reforzar y a conservar aquello que ya ha aprendido.
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